Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Equipo | Nos Felicitan | Donativos | Centenarios | In Memoriam | Móvil Instagram Instagram   E-Mail E-mail   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Colette Fellous : : : : :

  Colette Fellous


    Francia | 1950
Fellous
  Escritora francesa nacida en Túnez. Creció en dicho país, donde tuvo su primera experiencia radiofónica a los 8 años, visitando Radio Túnez con su clase. Esta es también la edad a la que sufrió tocamientos, lo que luego relató en Kyoto Song. Hizo sus estudios secundarios en el instituto Carnot de Túnez. En 1967, cuando los disturbios en Túnez acababan de atacar a los judíos tunecinos en el contexto de la Guerra de los Seis Días, llegó a París a la edad de 17 años para estudiar literatura moderna en la Facultad de Letras de París. Este episodio en particular será el corazón de su libro Hoy (2005). En París, fue actriz en el Théâtre des Quartiers d'Ivry, estudió de 1971 a 1975 en la École Pratique des Hautes Études, en particular con Roland Barthes, que la guio en la escritura y tuvo una influencia duradera en ella, y preparó una tesis sobre Georges Bataille que abandonó para dedicarse a escribir. Publicó sus primeros textos a partir de 1982. La mayoría de sus historias son de naturaleza autobiográfica, pero se presentan como novelas, explorando y recomponiendo sus culturas tunecina y francesa, el pasado y el presente y lo individual y lo colectivo. Avenue de France (2001), Hoy (2005), escrita al comienzo de la guerra de Irak y que le recuerda los acontecimientos tunecinos de 1967, y Plein été (2007), forman así una trilogía en la que relee su historia. En 2017, tras la muerte de Alain Nadaud y el atentado en la playa de Susa, publicó Rooms Detached, un libro de "tensión fértil" donde siguió visitando su memoria y la de Túnez. En 2020 profundizó en el tema de la patria con Kyoto Song. Con Quelques fleurs (2024), consiguió el Prix Méditerranée. Su escritura, impulsada por la auto búsqueda, combina estilos poético, documental y autobiográfico. Se le ha comparado con los de Marguerite Duras, con quien comparte ciertos elementos biográficos, y Nathalie Sarraute. Sus libros están marcados por una fuerte iconofilia, herramienta de recuerdo individual y colectivo, y la evocación de objetos físicos como accesorios de la memoria, integrados en los libros como descripciones textuales o reproducciones fotográficas.  © WK

Textos:


Kyoto Song (fragmento)

Galardones:


Mediterráneo (2024)
Página optimizada para una resolución de 1920 x 1080 (125%) - copyright © 1998-2024, epdlp. Todos los derechos reservados